Con base en la historia y apostando por el futuro en comunidad
Chris Williams Director de Competición WORLD BEER CUP
Cuando tenía más o menos unos 19 años estaba caminando por la calle y noto que al lado mío, justo al lado estaba nada más y nada menos que Facundo Arana.
Sí, el actor argentino.
Lo que se dice un galán con todas las letras.
Imagínate mi reacción.
Una joven Agus que siempre estuvo más loca que cuerda al lado de un actor que estaba en la tele, porque en esa época había pocas redes sociales. Uno googleaba y pegaba en word las fotos de quien te gustaba para imprimir. O se compraba las revistas de chicas con poster de sus actores favoritos… o arrancaba de la calle los carteles de papel para pegarlos en la habitación… sí, todo eso hacía yo. La cosa es que no le dije nada, solo me quede sin palabras y cruce la calle hasta que…. En un microsegundo escucho la palabra “cuidado”, noto una mano en mi brazo que me jala para atrás y entiendo que, nada más ni nada menos, que Facundo Arana me había salvado de haber sido atropellada por un auto en Avenida libertador. ¿Dije algo? Nada seguía sin palabras. él cruzó bien la calle y yo como pude volví a casa a los gritos: “Es humano” es lo único que conté durante …. bueno… sigo contando.
No hay nada mejor que alguien que uno ve como lejano al conocerlo sea además, humano. Esto pasa con interacciones humanas y con las cerveza, verdad? Cuando uno lee en los ejemplos comerciales de estilos de BJCP o viaja a esa ciudad donde nació determinado estilo (como puede ser Cologne (Köln)) hay un momento de pánico. Estamos frente a esa cerveza esperando que realmente esté buenísima y sea un gran ejemplo de estilo. Nos pasan mil cosas por la cabeza, no me mientas. Sé perfectamente que como yo a veces las compramos y pensamos… Vengo estudiando, leyendo, fantaseando tanto con esta cerveza que ahora beberla…. capas no es lo mismo. Pero cuando cumple todas tus expectativas. BOOM. MAGIA.
Eso mismo me pasó con la fase 1 de la World Beer Cup 🍻🏆. Sí, el mundial de la cerveza más grande del mundo que se organiza en EEUU desde 1996 y que tiene el jurado más increíble y experimentado de todos. Para ser parte tenés que mandar cartas de recomendación y además entrar en una lista de espera. Es “la crem de la crem” y soy feliz de decirte que fui parte en el 2024.
Recuerdo como si fuera ayer cuando me llegó el correo de Chris preguntándome cómo quería ser llamada, cosa que pocas competencias te preguntan. “Agus Blanco” tartamudeé (por suerte era por escrito y no se tartamudea tipeando). Luego llegó la invitación formal y estuve muy orgullosa de mi. Exacto, trabajé y estudié muy duro para este momento, me capacito día a día para ser cada vez mejor evaluando la cerveza y sobre todo transmitiendo lo que evalúo que sin duda es clave. Pero de eso no va este tiempo de siembra. Hoy les quiero contar cuando una persona es aun mejor en vivo que en “bio” =)
Desde el primer correo Chris Williams, no solo fue sumamente atento sino muy accesible a ayudarme y responder todas las preguntas. Se unió a la Brewers Association como pasante de ventas y marketing en el otoño de 2008, después de graduarse con una licenciatura en psicología de la Universidad de Colorado. Exacto, es parte de BA desde hace ya muchos años, la asociación de la cual tanto hablamos y leemos los que desde el castellano nos certificamos en el mundo de la cerveza. Luego pasó un año trabajando en el departamento de membresía de la Brewers Association, antes de unirse al equipo de eventos como Registrador de Eventos y Competencias en 2010. A lo largo de los años, las responsabilidades adicionales dentro del departamento le valieron el título de Gerente Senior de Eventos, responsable de gestionar diversos aspectos de la competencia, conferencias y ferias comerciales. En mayo de 2022, asumió el cargo de Director de Competencia WBC.
Como ya te conté una cosa es lo que uno puede saber y otra es cuando uno desvirtualiza a la persona. A Chris lo conocí el primer día de la fase 1, ahí estaba trabajando, animándonos, saludando a cada persona. Amable, con una sonrisa, cercano y profesional. Ya te digo, no debe ser nada fácil sostener este puesto. Es una competencia donde todos te están mirando, que se hace y que se deja de hacer. Por algo es la que más muestras recibe en todo el mundo. 9300 cervezas en el 2024. Hay que ser no solo un buen anfitrión y director sino también un gran profesional. En este caso, todo esto, además de juez certificado BJCP y Advance Cicerone.
Las catas fueron en la gran sede de la BA, un pabellón inmenso donde se ve que están desde los posters hasta los grifos que usan para eventos, es el corazón de esa Asociación que fue cuna de un movimiento revolucionario que hizo que yo me dedique a esto. Y capaz que vos también sin ni siquiera lo sepas. Es ese lugar que leemos en los libros, esa revolución cervecera que tanto se menciona en EEUU. Los que movieron y revolucionaron la industria y la comunidad cervecera para que conquistara cada vez más personas, todo eso fueron semillas de este pabellón. De hecho, tuve la oportunidad de catar con Charlie Papazian, evaluar cervezas con él y debatir. En este lugar que es parte de la historia que seguimos construyendo es donde Chris sigue sembrando. Porque no hay mejor ejemplo de que la cerveza tiene todo por escribirse. Y esto lo podemos ver al equipo con el que trabaja, la diversidad, la alegría que transmiten…y sabes perfectamente que si hay un buen líder, se nota en el equipo. Y definitivamente se nota en el equipo.
“La cerveza es una de las bebidas más sociales y acogedoras del mundo; encontramos alguna variante en casi todas las culturas. La comunidad que la rodea es apasionada y creativa, por eso, para el futuro de la cerveza, solo espero ver cómo el tejido de esa comunidad continúa creciendo para incluir a cualquier persona interesada en este mundo de la cerveza (en este mundo cervecero en el que vivimos)”. - Traducción de la respuesta de Chris1.
Esto es lo que se transmite, y aquí se enlaza mi encuentro con Facundo Arana. A veces uno piensa que determinados personajes son eso, unos personajes que van volando dentro de sus burbujas. Pero esta respuesta te demuestra lo contrario. Foco en la comunidad, cercano, dispuesto a darte una mano para poder hacer que entre todos, la cerveza siga adelante.
No te dejes atosigar por la gente que vive en burbujas. Ni por la que cree que tiene derecho a estar sin el sacrificio que conlleva estar. Porque eso es la comunidad, lo es en tu ciudad, en tu círculo pequeño y en el lugar más potente del mundo. Porque todos estamos abriendo puertas para el futuro. El futuro cercano y el lejano también.
“Son tantos que, en realidad, es extremadamente difícil elegir. Tanta gente, especialmente algunos de los miembros más nuevos de nuestros paneles de jueces tanto para el Great American Beer Festival® como para la World Beer Cup®, tienen un bagaje alucinante y una comprensión técnica y apasionada de la cerveza que me deja impresionado verlos trabajar en las mesas de los jueces. Sin embargo, la mayor y más duradera inspiración para mí es nuestra vicepresidenta de eventos y reuniones de la Brewers Association, Nancy Johnson, que se jubila este año después de 30 años increíbles. Ha contribuido a dar forma, inspirar y fomentar la explosión de nuestra industria mediante la ejecución de eventos de clase mundial como el GABF, la Craft Brewers Conference y otros innumerables a lo largo de los años. Realmente ha dejado una huella increíble en la industria.”2- Traducción de la respuesta de Chris.
Tuve varias charlas con Chris durante los días de la competencia. Intercambiar con colegas que abren puertas por suerte no es un lujo sino algo que pasa el 99% de las veces (el otro 1% está dentro de la burbuja). Vos también podés abrir puertas.
Desde el corazón de la competencia más grande del mundo hay alguien que no solo trabaja por la mejor difusión de la industria, sino también ayuda a entender que la historia se está escribiendo.
Si eres cervecero, sabé que esta es la competencia en la que no solo podrás poner tu cerveza a prueba en grandes paladares sino también que será cuidada por un gran equipo.
Sigamos trabajando por una revolución cervecera que siga creciendo y llegando cada vez más lejos.
Gracias Chris. Gracias Cerveza.
Texto original: Hopes for the future of beer: Beer is one of the most social and inviting drinks in the world – you see some form of it in nearly all cultures around the world. The community it builds is a passionate and creative one, so for the future of beer, I only hope to see the fabric of that community continue to grow to include anyone and everyone that is interested in the beer world (this world of beer that we live in)
Texto original: Who inspires in the industry: So many, it’s actually extremely hard to choose. So many of the folks, especially some of the newer members, of our judge panels for both the Great American Beer Festival® and World Beer Cup® have mind-blowing backgrounds and an extremely impressive technical and passionate understanding of beer that I am in awe watching them work at the judge tables. The largest and longest-standing inspiration for me, though, is our VP of Events & Meetings at the Brewers Association, Nancy Johnson, who retires this year after 30 amazing years. She has helped shape, inspire and foster the explosion of our industry through the execution of truly world-class events like the GABF, Craft Brewers Conference and countless others through the years. She’s truly left an amazing mark on the industry